viernes, 6 de julio de 2012

Una hatillense en la cúspide del Taekwondo


Javier López
director@elhatillense.com

Se inició en el Taekwondo a los 18 años gracias a la insistencia de su abuelita, quien deseaba que aprendiera a defenderse. Desde entonces Stephanie Orozco se ha hecho de bastantes medallas de oro y plata tanto a nivel nacional como internacional.

“Ella (la abuelita) me llevó aquí a hatillo 5 y da la casualidad que estaban rifando una medalla para ver quien era el que mejor entrenaba y me la gane yo. Desde ahí fue donde me gusto, porque desde el primer día me gane una medalla por entrenar bien” relata Orozco.

Esta vecina de Hatillo 5 se especializa desde hace 4 años en Poomsae (formas), un combate imaginario que conlleva secuencias de movimientos de defensa y ataque.

“Me especializo en formas desde hace 4 años porque es lo que mas me gusta, es mas de exhibición, mas visual, mas marcial, más técnico.”

Ha participado en diversos campeonatos, entre los que destaca el Open de Estados Unidos en el 2008 donde ganó medalla de plata, en Honduras ganó bronce, participó en el panamericano de El Salvador en el 2009, en el campeonato mundial universitario en el 2010 en el que quedó en 7mo. lugar en estilo parejas y en 13vo. lugar  individual. También participó en los juegos panamericanos senior México 2010, quedando en sétimo lugar. Además de muchos campeonatos nacionales en los que ha ganado medallas de oro y plata.

El próximo 15 de julio espera lograr su tercer Dan (grado asociado al cinturón negro), según el resultado de una exhibición que dará ese día.

¿Cómo está el Taekwondo en Hatillo?

“El comité de deportes de San José le ha dado bastante apoyo, pero igual falta un poco más porque la federación le da más apoyo al combate y no tanto a las formas. Pero hay varias academias aquí en Hatillo, se esta masificando bastante y les están dando bastante apoyo.
San José (Comité de Deportes) nos da patrocinios para competencias. Si salimos del país ellos a veces dan una parte, a veces no” indicó Orozco.

Para Orozco vienen campeonatos importantes como el abierto en El Salvador el 21 de julio, espera poder ir a los juegos panamericanos en Bolivia y al campeonato mundial en Colombia en diciembre, además de los juegos nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More