viernes, 6 de julio de 2012

Protejamos nuestro ambiente

Lina Calderón Cespedes
linainfo@gmail.com


El concepto de contaminación puede definirse como una alteración del estado natural del medio, esto quiere decir que cualquier agente que cause una ruptura en el equilibrio ambiental se considera nocivo porque, además, tienen el potencial de causar daños a la salud de los seres vivos que se desarrollan allí.
Por otra parte, el ambiente es un conjunto de elementos que de manera conjunta constituyen el espacio donde se desarrolla una población, estos elementos los conforman el ecosistema, la sociedad, la cultura, la economía  y demás factores determinantes del desarrollo.
Y pensamos en estos dos conceptos como ideas lejanas a nuestra rutina diaria, como si se tratara de asuntos de los cuales deben preocuparse los gobiernos y sus instituciones.
Lo cierto es que la contaminación y el ambiente están directamente relacionados a la conducta que mostramos desde nuestros hogares y la manera en que transmitimos estos hábitos.
Actualmente Hatillo es el tercer distrito más grande de todo el país. Esto se debe mayormente al crecimiento demográfico experimentados durante las  décadas de 1950 y 1960 con la oferta habitaciones que promovieron instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Para el año 2000 hatillo lo constituían casi 45 mil habitantes, más de una década después el crecimiento urbano se hace notar en la problemática ambiental producto de nuestras propias acciones.
No debemos pensar que la contaminación ambiental se reduce al derretimiento de los cascos polares, al rompimiento de la capa de ozono o a los derrames petroleros. Evidentemente esta afectación se manifiesta en la inadecuada disposición de los residuos sólidos domiciliares que dos veces a la semana se traducen  en proliferación de moscas, mosquitos, roedores, y animales que sirven como vehículo para transportar hasta nuestros hogares todo tipo de enfermedades infecciosas.
En la provincia de San José una sola persona produce aproximadamente 0,95 kg diarios de residuos, consideremos por un momento ¿a cuántos kg se traducen si los producen 45 mil personas en 4,27 Km2?
El panorama no acaba aquí. Las consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente en las poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores aumentan las cifras de quienes sufren de infecciones de las vías respiratorias, principalmente en zonas donde se acostumbran las quemas o se lanzan desechos de las construcciones como escombros y demás materiales que portan partículas respirables,  las diarreas por la alta proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, agentes virales y bacterianos procedentes de los residuos mal dispuestos, contaminación de fuentes de agua, inadecuada manipulación de los alimentos en sodas, comedores y la falta de higiene, provocando ausencias en los centros educativos y saturación en los centros de salud a toda hora
Y además de esto no olvidemos  que muchos de los sistemas habitacionales de nuestro distrito están en las márgenes de los ríos y durante las épocas lluviosas o en períodos extraordinarios y cíclicos propios de los fenómenos meteorológicos, se ven afectados directamente por las inundaciones debido a que los causes de estos ríos han reducido la capacidad de carga con la gran magnitud de residuos sólidos y no tradicionales que allí pueden encontrarse. Entiéndanse éstos como sillones, computadoras, llantas, loza sanitaria e infinidad de materias inimaginables.
Ante esta situación no podemos esperar solamente que la responsabilidad recaiga sobre las municipalidades o centros de salud, porque lo cierto es que los primeros generadores de contaminación somos nosotros mismos desde nuestro hogar, oficina, centro de trabajo y no nos damos cuenta que una acción inadecuada no pone solamente en peligro el ambiente natural, sino que significa también un deterioro de la propia salud física y la de nuestros familiares. Es posible mejorar la salud humana si se promueven los ambientes saludables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More