jueves, 16 de septiembre de 2010

Proyecto pretende un colegio técnico en Hatillo

Un proyecto que está manejando en conjunto el alcalde de San José, Johnny Araya, junto con Rolando Solano Morales, director del Liceo Roberto Brenes Mesén (LRBM); pretende convertir este centro educativo en un colegio técnico profesional.

Para Araya, el objetivo de este proyecto es que los jóvenes puedan concluir sus estudios secundarios "siendo poseedores de un oficio, el cual les permitiría incorporarse al mercado laboral y romper, de esta manera, el ciclo de la pobreza"

Además el alcalde destaca la importancia de desarrollar este proyecto al tiempo que en el distrito también se desarrollarán "importantes infraestructuras recreativas y deportivas, con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013".

El director del LRBM toma con entusiasmo el apoyo que el alcalde le está dando a esta propuesta, la cual él mismo a venido desarrollando desde el 2009.

En una entrevista que le realizó El Hatillense, Solano especificó que el proyecto apenas se encuentra en la etapa de "formulación del proyecto", pero espera que el mismo se haya convertido en una realidad dentro de un año (2011).

Destaca que el beneficio que traerá este proyecto para la comunidad hatillense será de "un 100%". (ver entrevista)

También le comentó a El Hatillense un proyecto que tiene a futuro para construir el campus "Roberto Brenes Mesén", en el cual espera incluir instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del futuro Colegio Técnico y una universidad técnica, además del programa (ecológico) Bandera Azul.

Consultado por El Hatillense, el Ministro de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier, dijo que prefiere no adelantar criterios con respecto a este proyecto, ya que "es algo que pasa por un proceso de evaluación técnica para valorar las distintas opciones de apertura de nuevas ofertas de educación técnica", por lo que el MEP deberá esperar a que estas evaluaciones estén listas.

Entrevista
Rolando Solano Morales
Director Liceo Roberto Brenes Mesén

¿Desde hace cuanto piensa en este proyecto?
Desde el 2009

¿Porqué convertir el LRBM en colegio técnico?
Porque de 80 jóvenes que se gradúan, 5 van a las universidades y los demás se quedan vendiendo periódicos..., esto porque no tienen bases técnicas.

¿Cuál será el costo económico de convertir el LRBM en colegio técnico?
La única infraestructura en la que hay que pensar es en los talleres..., con respecto a la inversión económica no hay que hacer (inversión), el MEP tiene su presupuesto.

¿Y en cuánto tiempo estará listo?
Se espera que en un año.

¿Cuál será el beneficio para el distrito hatillense?
El beneficio será de un 100%, como el cambio en los proyectos de vida de la comunidad y de los estudiantes. Si la educación es progreso, ¡ahora imagínese la educación técnica!

¿El colegio mantendría el mismo nombre o cambiaría?
Sí, el mismo (nombre).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More