El pasado 21 y 22 de agosto se llevó a cabo el tercer evento "Hatillo Orgánico" en el barrio La Esperanza, en Hatillo 8.
Con este evento, los vecinos pretenden mejorar los lotes baldíos que se encuentran en la alameda #5, creando una huerta orgánica y limpiando las vías de acceso a la alameda.
Además, los niños ayudan coloreando los muros, llantas y piedras que se encuentran en el lugar, esto con el fin de mejorar el aspecto del sitio.
Para la realización de la actividad, la Municipalidad de San José (MSJ) colaboró con diversos árboles para sembrar y bolsas plásticas para recolectar basura. Además la Clínica Solón Núñez ayudó impartiendo charlas, sobre salud, en el sitio.
Según Laura Roldán, vecina organizadora del evento, aún falta mucha ayuda. Destacó la ausencia de aceras e iluminación pública en el lugar, además de los montículos de basura que se encuentran a 100 metros del sitio del evento. (ver nota posterior)
También otro aspecto que preocupa a los vecinos es la falta de una baranda que divida la avenida Tiribí con la autopista de circunvalación, lo cual permite a algunos conductores pasarse de una vía a la otra invadiendo la acera.
Dentro de las actividades que se tenían programadas para el evento "Hatillo Orgánico", estaba una charla sobre reciclaje impartida por funcionarios del proyecto municipal "Corredor Biológico", pero no se presentaron el día del evento.
Se trató de obtener una reacción por parte de Xinia Escalante, coordinadora del proyecto, pero no respondió el correo que El Hatillense le envió.
Falta conciencia en los vecinos
A 100 metros de la huerta orgánica se encuentra un contenedor de la empresa WPP, dispuesto en el lugar para albergar los desechos de los vecinos.
Alrededor de este depósito se hallan una gran cantidad de desechos desperdigados por la vía de tránsito.
Para Laura Roldán, el problema radica en la falta de un trabajo de concientización de la MSJ con los vecinos.
Por esta razón Roldán propone desarrollar en los vecinos un sentimiento de pertenencia con el barrio, permitiéndoles participar en el proceso de restauración del lugar, tal como se hace con el proyecto "Hatillo Orgánico".
Javier López
0 comentarios:
Publicar un comentario